Señales para pedir perdón
Es irónico que el material que se empleó para realizar esta obra de Landart se haya recolectado de una pila de basura que se encontraba junto a un cartel que decía "Respete el Medio Ambiente no bote basura".




Señales para pedir perdón (de la serie Los frutos de la Tierra) Landart realizada reutilizando cascos de mineros encontrados en la basura. Quebrada de la Bruja, Antofagasta, Chile. 3 de Julio de 2023.
Fotografía exhibida en la exposición Arte en la Naturaleza III.
Curadora invitada Marisa Caichiolo / Curadores Andrea Juan y Gabriel Penedo Diego
Museo de la Naturaleza de Cantabria, España.
A través de un gesto particular, luego de haber hallado veinte cascos de seguridad que habían sido arrojados en una pila de desechos en medio del desierto, procedí a realizar un acto de reconciliación para pedir perdón. A través de ello, busco relacionar los cascos con la minería, la cual es una de las actividades más invasivas contra la Madre Tierra y me es imposible no pensar en los ancestros que habitaron estas tierras. Es por eso que, a través de este simple acto, busco dejarles una señal en medio del desierto, pero esta vez, a diferencia de las señales que ellos dejaron en el pasado sobre las laderas de las montañas y colinas, la señal ha sido enfocada al cielo, lugar donde habitan eternamente, para solicitar su guía y consejo, el cual nos permita recuperar el rumbo perdido y reconectar nuevamente con nuestra Madre Tierra asumiendo que todos somos Naturaleza.